Thursday 1 March 2012

Control de flotas

Control de flotas
Introduccion a los sistemas para control de flotas vehiculares

Actualmente, a cada momento se hacen mas difundidos los sistemas de posicionamiento de vehiculos, comunmente denominados con estas palabras: "Control de Flotas" ¿A que nos referimos? Su campo de accionar es en verdad sumamente grande: esta centrado sobre todo en el mercado de control de flotas de vehiculos de transporte de bienes por carreteras, equipos de ventas, ambulancias y cualquier mercado que tenga necesidad del uso de vehiculos que requieran un control de flotas.

?Cual es la razon por la que el control de flotas se este haciendo de uso masivo?

El poder pertenece a quien es dueno de la informacion Aclarando: No se trata del guion de un filme de suspenso, es la verdad. Para el gerente de una empresa, la informacion de que es lo que ocurre en su negocio es la gran diferencia entre ser eficientes o estar en perdida, cosa que no se puede permitir en estos dias, y en un recurso tan caro como son los vehiculos de la empresa.

Ocurre que habitualmente las empresas son muy eficientes en su gestion y produccion “de puertas para adentro”: se produce en fabrica con precision, se cumplen las normas de calidad, el pedido sale a tiempo pero ¿que pasa cuando hay que entregar el producto? Usualmente ocurren fallas cuando se entregan los productos fuera de tiempo, en rutas ineficaces que aumentan el kilometraje y gastos asociados, sin mencionar que se genera una muy mala imagen ante el cliente, etc. Se va de saber todo a lo opuesto (no saber nada) referente a nuestro negocio La implementacion de un sistema de control de flotas es de gran apoyo para ayudar a corregir este desconocimiento y descontrol, bien sea en flotas de reparto de mercancias como en vehiculos comerciales o de servicio tecnico.

Un sistema de control de flotas necesita de un dispositivo con tecnologia GPS y GPRS instalado en el vehiculo que transmite datos de posicion, velocidad, kilometraje etc., para ser vistos en la aplicacion de control de flotas generalmente en formato de pagina web. Es cada ves mas usado que los servicios de control de flotas sea de los denominados SaaS: “Software as a Service”, en los cuales solamente se paga cuando se hace uso del mismo, sin tener que comprar toda la aplicacion, asi, se reducen los costos de forma dramatica y los clientes solo deben instalar el localizador GPS en su vehiculos para poder empezar a usar el control de flotas.

Podemos hablar de 10 principales beneficios al implantar un sistema de control de flotas:

• Incremento de los ingresos y ahorros de costes: Se eliminan los excesos de velocidad, tiempos, uso de vehiculos, tiempos extras, etc.

• Su flota de vehiculos estara mas segura: llevando a cabo un control de flotas se pueden disminuir los riesgos inherentes al conducir. Los conductores disminuiran la velocidad sabiendo que esta siendo registrada y disminuira el uso inadecuado del vehiculo

• Mejorar la produccion: Teniendo la informacion del control de flotas podremos estar seguros de tomar decisiones con velocidad y de forma acertada, enviando el vehiculo adecuado para cada trabajo.

• Facturacion mas precisa: El tiempo y los kilometros realizados durante el trabajo son mostrados por el programa de control de flotas en informes y mapas, y pueden ser utilizados para facturar de manera adecuada a cada cliente, asi como para defender disputas con los mismos.

• Es accesible desde dispositivos moviles: Saber donde estan los vehiculos sin importar en donde te encuentres es una ventaja fundamental que da el control de flotas al poder acceder a ellas desde un dispositivo movil.

• Hay una mejoria notable en el servicio de atencion al cliente: Se mejoran los tiempos de respuesta, se hacen mayor cantidad de servicios, se conoce que un trabajo ha sido realizado, se comprueba la autenticidad de la queja de los clientes, etc. con algunas mejoras del servicio que le ofrece el control de flotas.

• Aumentar la vida util de los vehiculos de la flota: Conocer los kilometros de cada vehiculo, recibir correos electronicos notificandole de la necesidad de realizar servicios tecnicos, conocer los tiempos conducidos en exceso, de velocidades, etc. Nos posibilita incrementar el tiempo de vida de nuestra flota.

• Se beneficia con descuentos de los seguros: Un programa de control de flotas lo ayudara enormemente para lograr obtener que las companias de seguros le ofrezcan mejores precios. Tener control de la flota genera una mejoria del comportamiento de los conductores Las companias de seguros ofrecen un descuento especial en sus tarifas cuando se instala un sistema de control de flotas vehiculares.

• Recuperacion de vehiculos en caso de robo: alertas de arranques fuera de las horas programadas, de salida de la zona de recorrido autorizada, etc. nos permiten tener protegida frente a robos a la flota.

• La flota se convierte en mas ecologica: El poder usar un sistema de control de flotas nos permite que su empresa se gane el titulo de verde. Reduciendo el gasto en combustible al ahorrar en ralenties y rutas innecesarias reducimos los gases de efecto invernadero emitidos a la atmosfera.

Por lo tanto podemos obtener como conclusion que en cada momento la tendencia a instalar sistemas de control de flotas en los vehiculos y particularmente en los empresariales se ha incrementado, ya que proporcionan un beneficio tangible a corto y mediano plazo en cuanto a las utilidades y ahorro de costos.
Control de flotas

No comments:

Post a Comment